Thursday, February 28, 2013

La gran relación entre las matemáticas y la música.



Todo el mundo sabe que la música y las matemáticas son una y la misma cosa. Nadie sabe muy bien por qué, pero todo el mundo lo sabe. Agregas el nombre de Pitágoras, que era matemático y teórico musical, y ya está todo dicho. Las matemáticas son números. La música también. Todo dicho. Las fugas de Bach se pueden expresar de forma numérica.
Cualquier música, no es una serie de "notas", sino un lenguaje, y cualquier lenguaje existe cuando hay una sociedad que lo comprende y lo practica. (Ibáñez, 2011)
Se sabe que los antiguos chinos, egipcios y mesopotamos estudiaron los principios matemáticos del sonido, 2 son los pitagóricos de Grecia antigua quienes fueron los primeros investigadores de la expresión de las escalas musicales en términos de proporcionalidad [ratio] numéricas, 3 particularmente de proporciones de íntegros pequeños. Su doctrina principal era que “toda la naturaleza consiste en armonía que brota de números”.
Desde el tiempo de Platón, la armonía ha sido considerada una rama fundamental de la física, ahora conocida como acústica musical. Tempranos teoristas hindús y chinos muestran acercamientos similares: todos quisieron mostrar que las leyes matemáticas de armonía y ritmos no eran sólo fundamentales para nuestro entendimiento del mundo sino para el bienestar del ser humano. Confucio, como Pitágoras, consideraban los números bajos: 1, 2, 3, y 4 como la fuente de toda perfección.
A éste día, las matemáticas tienen que ver más aún con acústica que con composición, y el uso de matemáticas en composición está históricamente limitada a las operaciones más simples de medir y contar. El intento de estructurar y comunicar nuevas formas de componer y de escuchar la música ha llevado a las aplicaciones musicales de teoría de conjuntos, álgebra abstracta y teoría de números. Algunos compositores han incorporado la proporción áurea y los números de Fibonacci en su trabajo. (Wikipedia, 2012)



0 comments :