La gran relación entre las matemáticas y la música.
Todo el
mundo sabe que la música y las matemáticas son una y la misma cosa. Nadie sabe
muy bien por qué, pero todo el mundo lo sabe. Agregas el nombre de Pitágoras,
que era matemático y teórico musical, y ya está todo dicho. Las matemáticas son
números. La música también. Todo dicho. Las fugas de Bach se pueden expresar de
forma numérica.
Cualquier
música, no es una serie de "notas", sino un lenguaje, y cualquier
lenguaje existe cuando hay una sociedad que lo comprende y lo practica.
(Ibáñez, 2011)
Se sabe que
los antiguos chinos, egipcios y mesopotamos estudiaron los principios
matemáticos del sonido, 2 son los pitagóricos de Grecia antigua quienes fueron
los primeros investigadores de la expresión de las escalas musicales en
términos de proporcionalidad [ratio] numéricas, 3 particularmente de
proporciones de íntegros pequeños. Su doctrina principal era que “toda la
naturaleza consiste en armonía que brota de números”.
Desde el
tiempo de Platón, la armonía ha sido considerada una rama fundamental de la física,
ahora conocida como acústica musical. Tempranos teoristas hindús y chinos
muestran acercamientos similares: todos quisieron mostrar que las leyes
matemáticas de armonía y ritmos no eran sólo fundamentales para nuestro
entendimiento del mundo sino para el bienestar del ser humano. Confucio, como
Pitágoras, consideraban los números bajos: 1, 2, 3, y 4 como la fuente de toda
perfección.
A éste día,
las matemáticas tienen que ver más aún con acústica que con composición, y el
uso de matemáticas en composición está históricamente limitada a las
operaciones más simples de medir y contar. El intento de estructurar y
comunicar nuevas formas de componer y de escuchar la música ha llevado a las
aplicaciones musicales de teoría de conjuntos, álgebra abstracta y teoría de
números. Algunos compositores han incorporado la proporción áurea y los números
de Fibonacci en su trabajo. (Wikipedia, 2012)
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